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DOSIER : ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REFORZAR LA COEDUCACIÓN?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REFORZAR LA COEDUCACIÓN?


Dosier
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REFORZAR LA COEDUCACIÓN?
La coeducación no es una opción, es una exigencia. Hay que reforzar la coeducación porque es una exigencia de la sociedad actual, en la que las mujeres hemos tomado protagonismo. En un país donde, según el Barómetro sobre Feminismo, presentado en las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, un 58% de las mujeres y un 46% de los hombres se declaran feministas, la escuela no puede quedarse al margen. En un país donde la población entre 18 y 24 años y la de más de 55 años es partidaria de utilizar un lenguaje inclusivo, la escuela ha de ser coeducativa. En un país donde 9 de cada 10 personas creen que se critica más a una mujer con vida sexual activa que a un hombre, la escuela ha de incluir la educación afectivo-sexual. En un país donde el 82% de sus habitantes opina que hay desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a sus derechos sociales, políticos y económicos, la educación ha de ser coeducativa. Desde esta perspectiva, por tanto, lo que está en discusión no es si tenemos que avanzar o no hacia la coeducación, sino cómo podemos hacerlo, qué pasos tenemos que seguir para conseguirla. La cuestión que se nos plantea es cómo podemos afrontar las dificultades y superar los obstáculos que implica avanzar hacia la coeducación desde un sistema educativo que responde a un androcentrismo obsoleto y que se sustenta en una visión estereotipada de los sexos. Para reforzar la coeducación, hay que poner en marcha actuaciones situadas en niveles diferentes de la organización y del funcionamiento del sistema educativo y que implican a diferentes sectores: profesorado, equipos directivos, administración de la educación y responsables políticos. La razón de este hecho es que poner en marcha la coeducación feminista obliga a hacer una revisión y una transformación en profundidad del sistema educativo que implica necesariamente a todos los colectivos mencionados. En primer lugar, implica al profesorado y a los equipos docentes, que son los responsables de diseñar las estrategias didácticas orientadas a promover un aprendizaje escolar que sea vivido y sentido por el alumnado, teniendo en cuenta las diferencias sexuales. En segundo lugar, implica a los equipos directivos, que tienen la responsabilidad de promover y de facilitar la adopción de formas de organización de los centros docentes. Por último, pero no menos importante: la Administración de la educación y los responsables políticos deben definir y aplicar un marco legal que renuncie definitivamente a la educación androcéntrica que sustenta actualmente el sistema educativo y que es totalmente incompatible con la educación feminista que necesita nuestra sociedad. Este dosier está organizado en tres grandes bloques. Las colaboraciones del primer bloque, integrado por artículos de reflexión teórica y titulado Pensar la coeducación y la educación feminista, incluye seis artículos donde se intenta establecer a qué nos referimos cuando hablamos de coeducación y educación feminista. El segundo bloque, La voz de las experiencias vividas y sentidas, recoge once experiencias coeducativas de infantil, primaria, secundaria y educación no formal que muestran la vitalidad de la innovación en la educación feminista. El tercer bloque, Las realidades que tenemos ante nuestros ojos y nuestro corazón, recoge nueve artículos de opinión cortos que abarcan una miscelánea de realidades vividas relacionadas con la coeducación. Finalmente, la sección «Para saber más…» está dedicada a fuentes de información relacionadas con la coeducación. Entre todos y todas podemos continuar soñando con la coeducación y cambiar la jerarquía relacional de la educación. Esta es nuestra aportación.
1E Ejemplar
9,99€
1M 1 Mes
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3M 3 Meses
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6M 6 Meses
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1A 1 Año
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